El MACBA, ¿líder del arte catalán
o de los despidos en museos de Barcelona?
Los trabajadores del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) denuncian la contradicción de que la Generalitat y el Ajuntament lo sitúen como uno de los ejes del sistema del arte catalán, a la vez que ambas administraciones instan a los responsables del Museo a recortar plantilla y actividad.
crónica de una incoherencia
12 de septiembre de 2011. La Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona solicitan a la dirección del MACBA en comisión delegada la elaboración de un informe sobre el estado actual del sistema del arte contemporáneo, que se entrega el 9 de noviembre de 2011.
7 de febrero de 2012. La Generalitat y el Ajuntament manifiestan públicamente que es una prioridad asegurar y expandir el MACBA como “apuesta de país y cabecera del sistema del arte contemporáneo catalán”. Asimismo, reconocen la necesidad de dotar de nuevos espacios al MACBA para dar mayor visibilidad a la Colección MACBA. Las localizaciones propuestas son la antigua capilla de la calle de Montalegre y el edificio actual del FAD (cuando este se traslade al DHUB).
22 de febrero de 2012. La prensa anuncia que el MACBA crecerá casi 4.000 metros cuadrados en los próximos cinco años en un edificio de nueva planta en la calle de Montalegre (antigua capilla).
7 de marzo de 2012. La Generalitat de Catalunya anuncia el nuevo Plan de Museos donde, por primera vez, el MACBA es equiparado al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y, junto a este y el Museu Nacional de Ciències Naturals (MNCN) y el futuro Museu Nacional d’Història de Catalunya (MNHC), conforman los cuatro polos del nuevo mapa museístico de Cataluña.
19 de marzo de 2012. Los cargos directivos del MACBA anuncian a los trabajadores del Museo un nuevo plan de contingencia exigido por las administraciones y, en consecuencia, la necesidad de abordar el despido de alrededor de un 10% de la plantilla y una mayor reducción de la actividad.
Los trabajadores del MACBA se enfrentan hoy al inicio de una serie de despidos y denuncian la falta de respeto de las administraciones a todo un proyecto de excelencia construido con el esfuerzo y el rigor de un equipo completamente identificado con los objetivos y entregado en su desarrollo desde 1995.
Barcelona, 12 de abril de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario